Que hacer con el dinero cuando hay inflacion

Que hacer con el dinero cuando hay inflacion

Cómo afrontar la inflación

La política monetaria ha vivido bajo muchas apariencias. Pero sea cual sea su apariencia, generalmente se reduce a ajustar la oferta de dinero en la economía para lograr alguna combinación de inflación y estabilización de la producción.

La mayoría de los economistas estarían de acuerdo en que, a largo plazo, la producción -medida normalmente por el producto interior bruto (PIB)- es fija, por lo que cualquier cambio en la oferta monetaria sólo hace que cambien los precios. Pero a corto plazo, como los precios y los salarios no suelen ajustarse inmediatamente, los cambios en la oferta monetaria pueden afectar a la producción real de bienes y servicios. Esta es la razón por la que la política monetaria -dirigida generalmente por bancos centrales como la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE)- es una herramienta política significativa para alcanzar tanto los objetivos de inflación como los de crecimiento.

En una recesión, por ejemplo, los consumidores dejan de gastar tanto como antes; la producción empresarial disminuye, lo que lleva a las empresas a despedir trabajadores y dejar de invertir en nuevas capacidades; y el apetito extranjero por las exportaciones del país también puede caer. En resumen, se produce un descenso de la demanda global, o agregada, a la que el gobierno puede responder con una política que se incline en contra de la dirección en la que se dirige la economía. La política monetaria suele ser la herramienta anticíclica elegida.

  Donde cambiar dinero en egipto

Qué hacer con el dinero en efectivo ahora mismo

En la actual coyuntura económica, la inflación ha sido un gran problema para las personas con ahorros e inversiones, ya que ha mermado en gran medida el poder adquisitivo de su dinero. Para ahorrar e invertir correctamente, hay que entender la inflación y lo que significa para la planificación financiera.

Por ejemplo, el RPI suele estar vinculado a los pagos finales de las pensiones, el impuesto de matriculación y los intereses de los préstamos estudiantiles. El Gobierno suele utilizar el IPC para calcular la pensión estatal y prestaciones como el Crédito Universal.

¿Es el efectivo el rey durante la inflación?

El dinero en efectivo es el rey. El dinero habla. El todopoderoso dólar. A la gente le encanta lo verde porque, independientemente de lo que hagan los mercados, el efectivo sigue siendo efectivo. No perderá valor, como puede ocurrir con las acciones, los bonos, el oro, las obras de arte, las criptomonedas o cualquier otro activo.

“Si tienes 100.000 dólares en una cuenta de ahorros, sabes que dentro de 10 años seguirán siendo 100.000 dólares. No perdiste dinero”, dice Howard Hook, planificador financiero certificado y director de EKS Associates en Princeton, Nueva Jersey. “Pero también sabemos que 100.000 dólares no compran lo que compraban hace 10 años”.

  Porque la premier tiene tanto dinero

La perspectiva de una inflación prolongada “desaconseja tener demasiado dinero en efectivo”, declaró recientemente a The New York Times Christine Benz, directora de finanzas personales y planificación de la jubilación de Morningstar. “Es demasiado dinero muerto”.

Eso no quiere decir que sea el momento de empezar a sacar calderilla de los cajones para invertir en Bolsa. Pero los expertos dicen que sería prudente tener cuidado con tener demasiado dinero en efectivo. Siga leyendo para saber cómo le recomiendan incorporarlo responsablemente a su panorama financiero.

Qué hacer en tiempos de inflación

La subida de precios se ha convertido en un hecho inevitable para la mayoría de los estadounidenses. Se oye hablar de la inflación en las noticias, se ve en el supermercado… y es de esperar que haya pensado en cómo afecta la inflación a sus inversiones.

“La inflación es el asesino silencioso del patrimonio”, afirma Chris Berkel, asesor de inversiones y fundador de AXIS Financial en Edmond, Oklahoma. “La inflación tiene el potencial de erosionar el poder adquisitivo de la cartera de un inversor, aunque mantenga rentabilidades positivas año tras año”.

  Cuanto dinero gana florentino perez

Sus inversiones a largo plazo necesitarán ganar al menos un 3,7%, la tasa de inflación media de EE.UU. desde 1960, para no perder terreno. He aquí un repaso a las inversiones que han superado la prueba del tiempo ayudando a los inversores a combatir la inflación.

Los expertos suelen recomendar invertir en fondos indexados diversificados basados en índices de mercado amplios, como el S&P 500, en lugar de mantener efectivo. Este enfoque le permite diversificar y hacer crecer su cartera al tiempo que reduce el riesgo de pérdidas debidas a la inflación.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad